El Instituto europeo de Relaciones Industriales lo declara el mejor evento en la materia

VII. Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud - 20 y 21 de octubre de 2016- UCA

Crónica de Manuel Alvarez de la Rosa Jurista Español para el Instituto Europeo de Relaciones Industriales (IERI).

Un año más, la Subsecretaria de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, con el Lic. Ezequiel Jarvis al frente, se ha volcado en el apoyo incondicional de la Campaña del VII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud. Así dio amplia cobertura institucional a la idea de la Dra. María Cristina Etala, quien continúa organizando la más importante reunión científica, en el mundo de habla hispana, -esta vez con 3.600 inscriptos-, sobre Prevención de Riesgos Laborales. Lleva ya organizados siete congresos para sustentar esta Campaña Masiva de Toma de Conciencia de la Necesidad de Prevenir Riesgos de Trabajo y Enfermedades Profesionales, de forma de plasmar en la realidad la idea crucial, de la OIT y las leyes argentinas, de que la prevención es un elemento esencial del proceso productivo.



Y los poderes públicos han de promocionar, tutelar e impulsar que tal integración sea habitual y exigible. Así lo ha entendido el Lic. Jarvis. No podría lograrse la plenitud del acontecimiento sin contar con la cooperación de más de cien patrocinadores. A los Congresos siempre les ha acompañado el éxito y, en esta ocasión, de nuevo, el magnífico auditorio “San Agustín” de la Universidad Católica de Buenos Aires se ha visto lleno de público especializado que enriquece las ponencias con reiteradas preguntas a los ponentes.



El VII Congreso discurrió en dos jornadas y ponentes y asistentes, constituyen una mezcla acertada de expertos, agentes sociales y funcionarios. Entre los expertos intervienen ingenieros, médicos, economistas e higienistas, prevencionistas y juristas. Se presentan unos paneles equilibrados, donde se muestran los avances y carencias en prevención y las estructuras normativas que analizan normas que regulan y ordenan la actividad preventiva. Sin embargo, de sobresaliente ha de calificarse la presencia e intervención de los agentes sociales, como una representación institucional en el VII Congreso de sindicalistas y empresarios de reconocido prestigio e influencia en la sociedad argentina. Se puso de relieve la importancia del aspecto negociado, bipartito, de la prevención de riesgos y la necesidad se comprometan, los propios poderes públicos en una concertación tripartita.



Quedó preferentemente reflejado el marco de las intenciones que mueven a la autoridades que lo impulsan y se plasma en la organización que dirige la Dra. Etala. Buscan que la Prevención sea un asunto común de la sociedad argentina, un pacto sólido lo llaman, para hacer posible la generalización de la cultura prevencionista donde se encuentran el conocimiento técnico y la práctica del trabajo diario, para que cuidar la salud y alejar los riesgos sea una tarea de todos.



El Acto de Apertura estuvo a cargo del Director de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social – OISS, Dr. Carlos Alberto Garavelli; del Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Ezequiel Jarvis; la Asesora de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. María Cristina Etala; el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dr. Hugo Mansueti; el Presidente del Instituto Argentino de Seguridad – IAS, Lic. Jorge Cutuli; el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social – AADTySS; Dr. Héctor Omar García y el Presidente de la Federación Argentina de Medicina del Trabajo – FAMETRA, Dr. Oscar Manduca.



En la primera mesa “Una Cultura en la Prevención de Riesgos – Papel de los Actores Sociales” expusieron el Dr. Carlos Alberto Garavelli, Director de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social - OISS, sobre la "Estrategia Iberoamericana en Salud y Seguridad en el Trabajo". El Dr. Daniel Funes de Rioja : "Los Actores Sociales - Régimen de Riesgos del Trabajo - Su Prevención” y el Dr Carlos Aldao Zapiola : "El cambio en las modalidades laborales y al nueva lógica del derecho del trabajo" con moderación del Dr. David Duarte, Abogado.



En el tema “Dinámica Internacional Actual de la Prevención de Riesgos” el Dr. Gerardo Corres, Abogado, desarrolló la "Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos", con comentarios a cargo del Dr. Pablo Topet abogado y moderación de la Dra. Ana Alejandra Barilaro, Jueza de 1ra Instancia de la Justicia del Trabajo.



La Conferencia Especial estuvo integrada por el Sr. Superintendente de Riesgos de Trabajo, Ctdor. Gustavo Morón, contador Público Nacional, reemplazado por el Dr Pedro Taddei quien expuso sobre: "Panorama actual del Sistema de Riesgos de Trabajo. Hacia una Mejor Prevención". junto al Lic. En Economía, Diego Dequino y al Ctdor. Fermín Riarte expusieron sobre: "Panorama actual del Sistema de Riesgos de Trabajo. Hacia una Mejor Prevención" El moderador fue el Dr. Leonardo J. Ambesi. Abogado.



El primer tema médico fue “Prevención Terciaria: Experiencia en Rehabilitación y Recalificación Profesional en el Sistema de Riesgos del Trabajo” a cargo de la Lic. María Cecilia Bellagamba, Terapista Física, que expuso sobre "Rehabilitación de los trabajadores accidentados: Experiencias de ART - Caso Asociart" y de la Lic. En Psicología, María Laura Charabora lo hizo sobre la "Recalificación profesional de los trabajadores: Experiencias de ART - Caso Recalificart", moderando el Dr. Claudio Taboadela - Médico.



En la primer mesa de Ingeniería: “Prevención genérica en Sistemas de Energía y en la Construcción en Ambientes Desafiantes” disertaron el Ing. Hugo Pagliotti - Ingeniero Naval y Mecánico, con le titulo "Uniendo destinos hacia la Prevención y la Sustentabilidad - Un Plan de Eficiencia Energética" y el Dr. Ing. Alejandro Juan Sarubbi - Ingeniero Civil, sobre "La Prevención de Riesgos de Trabajo en la Construcción en Ambientes Desafiantes”. El moderador fue el Ing. Fernando Iuliano - Ingeniero Electricista.

Los temas de Higiene y Seguridad sobre “Responsabilidades en la Prevención - Experiencia Extranjera” fueron tratados por el Lic. En Higiene y Seguridad del Trabajo Raúl Martínez, : " Certificación Obligatoria de los Elementos de Protección Personal". por el Lic. Guillermo Cárdenas Hernández, oriundo de Chile, experto en Prevención de Riesgos: "Valora la Vida y la Salud"; y por el Lic. Jorge Alfredo Cutuli : “La Responsabilidad Legal Empresaria en la Prevención de Riesgos de Trabajo”, moderando la Dra. María Cristina Etala, Abogada.



Más adelante, se presentó el Nuevo Marco Legal para el trabajo integrado entre ART y Empresas, para dar lugar a la mesa “Control Virtual de Pacientes a Distancia en Zonas Alejadas” en la que disertaron el Dr. Oscar Manduca, Médico, quien desarrolló la "Resolución 905 /15 - Sus Implicancias Sobre la Salud del trabajador” y el Licenciado Diego Marmanelli -, Médico, quien desarrolló "Trabajo en Condiciones Especiales. Control Virtual a Distancia de Pacientes en Zonas Alejadas". La moderadora fue la Dra. Cristina Pantano, Médica.



La mesa titulada “Planificación para la Prevención y Medio Ambiente en el Trabajo – Responsabilidades” expusieron el Ing. José María Borrás, Ingeniero, sobre "Por qué un Programa de Prevención es Exitoso". El Ing. Fernando Iuliano, Ingeniero Electricista, sobre la "Metodología para establecer la Real Atenuación que Recibe una Persona al usar Protectores Auditivos del tipo Endoural" y el Ing. Gustavo D. Romera, Ingeniero Mecánico, sobre "Otra visión sobre el Transporte de Cargas en el Ferrocarril". El moderador de esta mesa fue el Ing. Raúl G. Strappa.



En la mesa “Prevención y Salud – Nuevas Perspectivas e Intersecciones” expusieron el Dr. Raúl Mercer, sobre “Prevención y curso de vida: ¿Más vale prevenir que curar?”; la Dra. Andrea Andreacchio , Medica, quien disertó sobre “Los caminos de la prevención desde una perspectiva legal y bioética, con moderación del Dr. Horacio Martínez, Abogado, quien expuso el "Video sobre la Campaña contra la Violencia de Género”.



En la mesa titulada “Marcos Normativos. Sistemas de Riesgos de Trabajo y Responsabilidad Social” disertaron la Lic. Mara Bettiol, Economista, sobre "Sistema de Riesgos de Trabajo desde las ART";. El Dr. Diego Martín Tosca, Abogado, disertó sobre “Ley de Riesgos de Trabajo 20 años después". Y el Dr. Darío Hermida Martínez, Abogado, disertó bajo el título "Evolución de un Sistema". Por ausencia del moderador Juez Nacional de la Justicia del Trabajo, Julio Armando Grisolía, lo hizo el DR Daria Hermida.



El último panel estuvo a cargo de dos juristas europeos (el italiano, Dr. Gianni Loy, y el español Dr. Manuel Alvarez de la Rosa) que transmitieron al Congreso las experiencias de sus respetivos países y, en general, de la Unión Europea. La conclusión que destacan todos los participantes es clara: la prevención es la columna vertebral de un trabajo digno. Trabajar sin prevención es socialmente reprobable: la vida y la integridad física de las personas debe ser el objetivo primordial de cualquier empresa. Y, de nuevo, los asistentes han quedado convocados para el próximo Congreso anual en 2017.




SPONSORS

Con tecnología de Blogger.