Declarado el mejor evento de habla hispana en la materia

7 y 8 noviembre 2013 - Buenos Aires - Argentina

Crónica del Presidente del INSTITUTO EUROPEO DE RELACIONES INDUSTRIALES del 9 de noviembre del 2013


Dr. Antonio Ojeda Avilés

Con gran éxito de público, la Ciudad de Buenos Aires ha celebrado el IV Congreso sobre Riesgos de Trabajo, Su Prevención y Responsabilidades al que han acudido los máximos representantes argentinos e internacionales del Derecho del Trabajo, bajo la experta organización y planificación de la Dra. María Cristina Etala, abogada en ejercicio de la profesión y representante del Sector Empresario, creadora de la idea de esta campaña masiva dedicada a la toma de conciencia de la Prevención de Riesgos de Trabajo, en su país Argentina y para Hispano América. Este evento se ha convertido desde hace 4 años en el más trascendente de habla hispana, por la temática, planteo y orden de los temas desarrollados en sus programas, creado por la propia organizadora, por las personalidades de primer nivel internacional que aceptan su invitación para desarrollar cada uno de los temas a tocarse ,en un programa ordenado por ella misma y por la deslumbrante convocatoria, 2500 inscriptos, que cada año llena el Auditorio San Agustín, cedido por la Universidad Católica Argentina. Lo notable del evento es que es gratuito y solo sustentado por sponsors interesados en la toma de conciencia de la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y dedicado a toda la ciudadanía. Como Asesora de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, invita al evento desde dicha Institución.



Entre los ponentes no solo hay juristas que representan los distintos sectores sociales empresarios, trabajadores, funcionarios estatales, nacionales e internacionales, Jueces de Cámara y de la Procuración de la Nación, sino también médicos e ingenieros e higienistas de nivel de excelencia que exponen desde todos los puntos de vista los temas a tratar. La Mesa Inaugural para la apertura del Congreso estuvo presidida por la Dra. Etala, quien dio la Bienvenida y luego los lineamientos de la intención del programa. En la mesa se encontraban el Director de la OIT Dr. Marcelo Castro Fox, las Presidentas de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, el Presidente de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Vicepresidente de la Federación Argentina de Medicina del Trabajo Dr. Hugo Salgueiro y el Presidente del Instituto Argentino de Seguridad, Instituto de Capacitación para Especialistas en Higiene y Seguridad y al centro el Superintendente de Riesgos de Riesgos de Trabajo de la Nación, Dr. Juan Horacio González Gaviola, quien dio una Conferencia Especial inaugurando el evento. Hizo una visita de salutación el Jefe de Gabinete del Gobierno del Ciudad de Buenos Aires, Dr. Horacio Rodríguez Larreta.



Un aspecto del lleno completo del Auditorio de la Universidad Católica Argentina durante el desarrollo del Congreso. En Primer plano el Dr. Gianni Loy Catedrático de la Universitá de Cagliari - Cerdeña, asiduo invitado a los sucesivos eventos juntamente con los reconocidos Juristas Internacionales y Catedráticos el Dr. Tomas Sala Franco, de la Universidad de Valencia y el Dr. Antonio Ojeda Avilés, Catedrático de la Universidad De Sevilla y Presidente del Instituto Europeo de Relaciones Industriales y de la Asociación Española de Salud y Seguridad del Trabajo, como brillantes ponentes extranjeros de primer nivel especialistas en la materia.



En la mesa titulada Riesgos de Trabajo y Prevención - Responsabilidades - Experiencia Extranjera expusieron los expertos Catedráticos españoles Dres. Tomás Sala Franco, de Dcho. del Trabajo en la Universidad de Valencia y de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Comisión de Convenios Colectivos de España y el Dr. Antonio Ojeda Avilés, Director del Post Grado en Avances de Dcho. del Trabajo de la Universidad de Sevilla, Presidente del Instituto Europeo de Relaciones Industriales y de la Asociación Española de Salud y Seguridad del Trabajo, moderando el Dr. Jorge Bermúdez Director de la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo de la UCA.



En la Mesa Prevención de Riesgos y Protección Social el Dr. Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Organización Internacional de Empleadores y de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales CEATAL/OEA en un momento de su intervención, junto los Dres. Rubén Cortina Presidente de Sindicatos Globales UNI América Unión Network International y Consultor de la Confederación Sindical de las Américas y el Dr. Gerardo Corres Presidente de la Comisión de Normas del Consejo de Administración de la OIT y Jefe de Asuntos Regionales y Multilaterales de la Dirección de Asuntos Internacionales del MTEySS, mesa que moderó el Dr. Esteban Carcavallo abogado en ejercicio de la profesión, mostró la identidad que caracteriza a los continuados eventos de la organizadora, en el cual todas las mesas están representados por distintos sectores sociales para discernir los temas junto a los operadores del sistema.



En la Mesa Marcos Normativos. Sistemas de Riesgos de Trabajo y Responsabilidad Social expusieron el Dr. Darío Hermida Presidente de la Comisión de Riesgos de Trabajo del Dpto. de Política Social de la UIA, el Dr. José Robles Asesor de la CGT y Consultor del Sindicato Global UNI-Américas y de la Confederación Sindical de las Américas el Dr .David Duarte, Secretario Letrado de la Procuración Gral. de la Nación ante la Corte Suprema y la Lic. Mara Bettiol, Presidente de la UART, moderando el Dr Carlos Marin Asesor de la UART .

En el tema Rol de los Actores Sociales en la Jurisprudencia los Jueces Nacionales de la Justicia del Trabajo Dres. Julio Armando Grisolía y el Juez de Cámara Dr. Miguel Ángel Maza analizaron la situación actual de la jurisprudencia respecto de los Riesgos del Trabajo, con la moderación de la Jueza Dra. Ana Alejandra Barilaro.

En otras mesas los expertos Médicos de la especialidad : Dres Oscar Manduca Consultor de INTERCEMENT- LOMA NEGRA, Claudio Taboadela, Presidente del Comité Científico de FAMETRA y Cristina Pantano Directora de Docencia de la Soc. Medicina del Trabajo de la Prov. de Bs. As, Hernán Ortiz Maldonado Director de la Consultora Psiquiatría, Alejandra M. Aragón Integrante Comité de Ruido Ford Argentina y Oscar Bater Jefe de Salud Ocupacional de P&G Argentina dieron la perspectiva de la problemática de la medicina del trabajo, en una mesa que tuvo a cargo su moderación el Dr. Hugo Salgueiro.

Asimismo los Ingenieros José María Borrás Catedrático de Posgrado en las Univ. Argentina de la Empresa y Tecnológica Nacional, Gustavo D. Romera Gerente de Operaciones y Técnico de Infraestructura y Servicios en FERROSUR Roca, Raúl

G. Strappa Director del Centro de Estudios Ambientales del Instituto Argentino de Seguridad del IAS explicaron los temas relativos a su especialidad.

Finalmente, en materia de Salud los Dres. Rubén Torre Rector de la Universidad ISALUD, el Lic. Manuel Álvarez, Economista, Director General del Sanatorio Finoquieto dieron respuesta a los temas de Salud, junto con el Dr. Horacio Martínez Presidente de la Obra Social OSIM, quien como especialista en la materia, fue moderado. En esta mesa el Dr. Martínez, organizador también junto con otras empresas de otra Campaña, esta vez contra la Violencia de género, hizo un breve "racconto" de esta actividad que lleva adelante su compañía junto con otras empresas, contra la Violencia de Género y analizó, -previo exhibir videos temáticos-, la influencia en el trabajo que sufren quienes padecen la violencia familiar y de género. Una gran Campaña dentro de otra gran Campaña.



La Mesa de Clausura, en la tarde del 8 de noviembre, bajo la presidencia de la Dra. María Cristina Etala expusieron sobre Diversos Rasgos de la Seguridad en el Trabajo y Prevención de Riesgos - Experiencia Extranjera, el Catedrático italiano Gianni Loy, de la Universidad de Cagliari, el Catedrático Dr. Jorge Rodríguez Mancini, reconocido Jurista Internacional y Profesor Emérito de la Universidad Católica Argentina y el Lic. Jorge Cutuli, referente Internacional en la materia de Seguridad e Higiene, clausurando el Congreso Sr. Subsecretario del Trabajo de la Ciudad de Bs. As. Dr. Ezequiel Sabor. Este evento fue considerado por distintas autoridades en la materia y por 4to año consecutivo la mejor capacitación internacional para toma de conciencia de la Prevención de Riesgos de la sociedad Hispanoparlante, evento al que auguramos los mismo éxitos en el futuro, apoyando la campaña y reconociendo el gran esfuerzo.







Patrocinan y Apoyan la Campaña:

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA - EL DERECHO SA - OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE DIRECCION - OSIM - ASE NACIONAL – LOMA NEGRA CIASA - ASOCIACION DE HOTELES RESTAURANTES CONFITERIAS Y CAFES - FERROSUR ROCA SA - CAFE CABRALES - SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO - RUBINZAL-CULZONI EDITORES - UNION DE LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DE TRABAJO - AEROLÍNEAS ARGENTINAS - BANCO GALICIA - CENTRO MEDICO INTEGRAL FITZ ROY SA – MAINCAL SA - LA LEY SA - ACCION CATOLICA ARGENTINA - OISS - OIT - ARIZMENDI S A - FISO – FUNDACION IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO DEL TRABAJO - INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD - CARLOS ALDAO ZAPIOLA ESTUDIOS ESTRATEGICOS LABORALES - SOCIEDAD DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BS. AS. - ASOCIACION LATINOAMERICANA DE SALUD OCUPACIONAL - FEDERACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA DEL TRABAJO –MAESTRIA EN DERECHO DEL TRABAJO y RELACIONES LABORALES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD TRES DE FEBRERO - ASOCIACION DE RELACIONES DEL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA – ESTUDIO MANSUETI - ESTUDIO ALTAMIRA GIGENA - COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – MILUNO EDITORIAL
Con tecnología de Blogger.