Ver aquí ➡ Intenciones de la Campaña Masiva de Prevención de Riesgos del Trabajo






Intenciones de la Campaña Masiva de Prevención de Riesgos del Trabajo


Las  Intenciones de la Campaña Masiva de Prevención, realizada por la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. , está destinada a Tomar Conciencia de la Necesidad de Prevenir los Riesgos del Trabajo, las Enfermedades Profesionales y a comprender la Responsabilidad Social de Prevenir como una cuestión de todos. Consiste en Congresos anuales, multitudinarios y gratuitos  de entrada libre, en los cuales  los representantes de todos los actores sociales y los más expertos profesionales de las materias  relacionadas , muestran  desde todo punto de vista los peligros de la falta de Prevención y los sistemas para concretarla.  

Fueron 8.579 personas  entre nacionales y extranjeros de 16  países, el  número de asistentes al  XI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud, realizado en el año 2020 , y transmitido  virtualmente desde un estudio de Tv por las circunstancias de la pandemia ,  que junto a los 10 eventos anteriores y  a otras actividades nacionales .han dado origen al Proyecto de Ley de Prevención , debidamente consensuado entre todos los actores sociales y listo para entrar al Congreso.


La Campaña Masiva de Prevención tiene las siguientes Intenciones:

-  La mayor evidencia de la necesidad urgente de tener la actitud, la conducta, el aprendizaje y la decisión de Prevenir,  lo ha demostrado con gran claridad la pandemia que actualmente  nos invade , que evidenció la situación de precariedad en la que esta nuestro país en la materia y la rápida necesidad  del cambio de mentalidad y preparación    . Por ello también es urgente la necesidad de formación , capacitación ,toma de conciencia y enfocar la mente hacia esa necesidad  a desarrollar para  organizar la nueva "" Cultura de la Prevención "" en la cual venimos batallando  surante las  11 años que lleva esta Campaña Internacional Masiva "                       

- Estas circunstancias  han originado que este año  el evento  también se realice en forma virtual  , transmitido desde un estudio de TV, donde asistirán los ponentes  de a dos sin moderador ,guardando la distancia social  en la Mesa  , para que el estudio permanezca casi vacío , donde se cumplirán las mas estrictas Reglas de Sanidad .

-  Esta Campaña se organizo con un gran espíritu de integración entre operadores de todos los sectores sociales representantes de las entidades gremiales y empresarias, el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, además de expertos nacionales y extranjeros de todas las especialidades en la materia: Abogados, Jueces, Prevencionistas, Higienistas, Expertos en Seguridad, Médicos, Ergónomos e Ingenieros Especializados, en distintas materias y en Cambio Climático y Medio Ambiente, convencidos todos que solo un Pacto Sólido sobre la Prevención como asunto común, creará la nueva Cultura de la Prevención.

​- Los eventos son Gratuitos y de Entrada Libre. Estas condiciones tienen como finalidad el libre acceso de toda la ciudadanía, para facilitar en ella - destinataria final - el cambio de mentalidad. La gratuidad se hace posible solo gracias a donaciones de sponsors interesados en ser parte del camino de creación de la Cultura de la Prevención, y también al gran talento de los ponentes de la más alta jerarquía en cada tema, quienes desinteresadamente exponen su sabiduría y experiencias.

- El nuevo camino debe ser eficaz para el proceso de cambio. Para ello, se transmite la información científica, la experiencia práctica, la operativa de la realidad diaria plasmada en imágenes y videos reales de quienes la llevan a cabo, los toda clase de trabajos de campo, en las distintas áreas de prevención .Las dinámicas de concertación entre las partes y las novedades internacionales de la materia, entendiendo que la Decisión de Prevenir es acorde al nivel de responsabilidad de cada parte.  Así, la Responsabilidad Social, no es exclusiva de Empleadores, Trabajadores y Estado, sino de cada ciudadano como miembro de la sociedad. En la Seguridad en el trabajo no hay detalles insignificantes, porque cada descuido es un peligro potencial.

- Asimismo, estos Congresos están organizados con condiciones óptimas para ser una Capacitación de Nivel de Excelencia. En este esquema, los profesores de los alumnos de grado y posgrado de las carreras relacionadas, interesados en capacitar a su alumnos al más alto nivel, al que no pueden acceder por los elevados costos, pueden traerlos y el desarrollo del Congreso es parte del  programa. Por otra parte , los alumnos ,por su cuenta asisten libremente a estos eventos que enseñan con temario amplio y sin costo alguno. Están dirigidos también, a quienes conocen la Prevención intelectualmente y no tienen la experiencia práctica y real de su ejercicio, con la fuerte convicción que capacitar es la mejor forma de ayudar a tomar conciencia.

Esta Campaña se adhirió hace 9 años a la Campaña Alza la Voz contra la Violencia de Género. Las consecuencias de esta conducta inaceptable se reflejan en la salud, en el trabajo de las víctimas y también en sus familias, que tienen el derecho fundamental a la Salud y a la No Violencia, claves del desarrollo social.

- Muchas gracias a todos quienes nos acompañan año a año, tanto sponsors,   como ponentes y asistentes y también, a todos aquellos que se incorporan en cualquiera de estas categorías . Gracias a todos ustedes que son la esencia de esta Campaña, pues con su presencia activa junto a nosotros y a la difusión posterior que harán de los conocimientos en sus lugares de pertenencia y de trabajo, son quienes realmente ayudan en el día a día a construir el Camino hacia la Necesidad de Prevenir.

​                                                                                  

                                                                                              Maria Cristina Etala

 

Con tecnología de Blogger.