Ver aquí ➡IX Congreso Internacional de Prevención sobre Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud




Crónica realizada por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad de Jaén, España) y miembro del Consejo Económico y Social de España, Cristóbal Molina Navarrete.

No hay “trabajo decente”, como propone la OIT, si no se garantiza que las personas que cada día van a ganarse la vida pueden volver al hogar sin perder ni su seguridad ni su salud en su actuar. Esta sencilla, pero trascendental idea, ha alentado la convocatoria y el desarrollo de un excepcional evento mundial, de cuya consolidación habla sobradamente el número de ediciones ya realizadas: el IX Congreso Internacional de Prevención de Riesgos de Trabajo, Responsabilidad Social y Salud. Con un extraordinario éxito de público (más de 4200 inscriptos) y las mejores críticas, sociales, empresariales e intelectuales, la conocida Campaña Masiva de Prevención ha vuelto a superar las -elevadas- expectativas justamente creadas a su alrededor, siempre bajo el impulso organizativo y maestra dirección de la Drª Maria Cristina para la Subsecretaria de Trabajo del Gobierno de Buenos Aires

En un tiempo en el que predomina la dimensión de mercado (“poderoso caballero es D. Dinero”, F. de Quevedo), de casi todas las cosas, esta IX Campaña vuelve a hacer honor a su fin social, cumpliendo lo que promete, de modo que, rara avis en nuestros días, la entrada es enteramente gratuita para la ciudadanía, pese a la extraordinaria calidad de las ponencias y Mesas desarrolladas a lo largo de dos intensos días. Naturalmente, tal “milagro”, sólo es posible por el fuerte y persistente compromiso de más de significados 40 sponsors. El inusual pleno consenso que concita este lugar de encuentro de administraciones públicas, sectores sociales (profesionales, empresariales, gremiales o sindicales) y personas expertas en materia, se confirma con el pleno de la Mesa Inaugural. Nadie quiso perderse tan relevante cita.
                  
No hay máximo representante institucional del sector de la prevención de riesgos laborales (ej. Super Intendiencia de Riesgos del Trabajo), importantes empresas y destacados interlocutores sociales y sindicales, así como los más prestigiosos profesionales (ingeniería, medicina, psicología, derecho, etc.), que se ausente de tan determinante evento para disertar y facilitar la cultura preventiva de riesgos profesionales. Las cuestiones de mayor actualidad (innovaciones en equipos de protección, propuestas de reforma, innovaciones organizativas, como en el ámbito de la salud, etc.) tuvieron una animada atención, con intensos debates, en los diferentes paneles y mesas. 


El extremo cuidado puesto por la organización, siempre bajo la atenta batuta de la Drª Maria Cristina Etala, con la pasión y el saber que desbordaría el mejor director de Orquesta, en no dejar ni una sola vanguardia preventiva fuera, ni dejar de remarcar los grandes cambios, en el mundo de la prevención de riesgos y en el de la vida misma, tuvo muchos ejemplos, pero uno especialmente reseñable fue el enfoque de género. No ya en los lineamientos preventivos, sino también en la presencia de grandes profesionales en la materia mujeres, hasta completar mesas exclusivamente femeninas. Así sucedió en el ámbito de la Psicología de la Prevención y el avance en la prevención de los daños neurológicos que genera el uso y abuso de las nuevas tecnologías digitales. Nuevas ideas, para nuevos problemas con nuevas mentes brillantes.
               

Siguiendo con las incursiones en las tendencias más novedosos de la prevención de riesgos laborales en todo el mundo, con especial referencia a la Unión Europea, la última de las Mesas se dedicó a profundizar en los requerimientos preventivos ante nuevas formas de empleo, asociadas a la sociedad digital, como el teletrabajo, o nuevas necesidades preventivas de viejas formas de trabajo, como el trabajo autónomo, en crecimiento galopante ante la llamada “economía de plataformas digitales”, y también compañías aéreas “low Cost”. Para terminar con innovadores reclamos para mejorar la acción preventiva, como los incentivos económicos a las empresas, evidenciando, de una forma científica, lo que tantas veces se nos ha dicho: más vale prevenir (costes reducidos), que curar (costes muy superiores). En la Mesa participaron reconocidos profesionales del Derecho y del mundo universitario europeo y español, como los catedráticos José María Goerlich Peset (Valencia) y Cristóbal Molina Navarrete (Jaén), ambos doctorados en la prestigiosa Universidad de Bolonia (Italia).
               
 Tras dos intensos días de trabajo, con magníficas exposiciones y profundos debates, en alguna ocasión incluso apasionados, en un magnífico Auditorio, el del S. Agustín, de la UCA, nuevamente cedido generosamente, finalizó el, sin ninguna duda, mejor evento en habla hispana en materia de seguridad y salud en el trabajo. No por esperado, pues a ello nos tiene acostumbrados esos Congresos y Capacitaciones de Excelencia propios de la Campaña Masiva de prevención, debemos dejar de felicitarnos por mantener tan excelso nivel.
               
 Pese a ello, la organización, ponentes y auditorio se despidieron con la sensación de querer más. Y así se comprometió para el año próximo, que alcanzará su X Edición. Evocando el inmortal tango, si 20 años no son nada, seguro que la X edición marcará nuevos horizontes en este fascinante empleo de la cultura de la seguridad y salud de las personas en los entornos de trabajo. Nos encontramos. Sigamos haciendo buena la inigualable reflexión de Mafalda: no dejemos que lo urgente nos ciegue ocuparnos de lo importante.




Con tecnología de Blogger.