Ver aquí ➡X Congreso Internacional de Prevención de Riesgos de Trabajo, Responsabilidad Social y Salud





Crónica efectuada por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén - España- , e integrante del Consejo Económico y Social de España - Dr. Cristóbal Molina Navarrete




Éxito del Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales, Buenos Aires, septiembre 2019 Con un extraordinario éxito de asistencia y opinión, social y científica, la Ciudad de Buenos Aires, a través de la iniciativa de la Subsecretaria de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires , impulsada por la afanosa e infatigable Dra. María Cristina Etala, ha celebrado la X edición del Magno Congreso Internacional sobre Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud.

Igual que en las ediciones anteriores, pero con mayor impacto y proyección aún, esta iniciativa congresual forma parte de la Campaña masiva realizada por dicha Subsecretaria para la promoción de la cultura preventiva de riesgos profesionales, de modo que la protección del bien esencial de la salud no sea sólo cuestión de empresas y personas trabajadoras, sino de la sociedad en su conjunto. La salud y el bienestar de las personas que laboran debe ser un empeño común, por indudables razones humanas (justicia social, derecho a la vida y a la integridad), pero también económicas (más y mejor crecimiento, más y mejor productividad, más y mejor competitividad de las empresas argentinas en el concierto mundial) Decenas de los mejores profesionales, responsables de empresa y representantes sindicales han desfilado por las diferentes Mesas del Congreso y se han desempeñado con gran rigor, a la hora de exponer sus (muchos) conocimientos y (fructíferas) experiencias en las diversas cuestiones de gestión de la seguridad y salud que han sido analizadas en el X Congreso.

La gran calidad atesorada por todas y cada una de ellas se ha mostrado por los intensos y provechosos debates que han suscitado en un auditorio, tan numeroso como atento y ávido por conocer más de lo que se estaba exponiendo. Lo acotado del tiempo expositivo no ha restado nada a la brillantez de las exposiciones ni a la capacidad de comprensión de tan implicado auditorio. Sin duda un éxito adicional de la infalibe Dra. María Cristina Etala, que ha cuidado mucho la selección previa de ponentes, al tiempo que ha asegurado que todas las exposiciones fueran desenvueltas en tiempo, trascurriendo fluida y entretenida.

Un año más, los temas clásicos de la prevención de riesgos (accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, riesgos de seguridad, riesgos eléctricos, biológicos, ferroviarios, conducción, construcción etc.) se ha ido sucediendo junto con las cuestiones más novedosas, haciendo exposición pionera de algunos de ellos, lo que evidencia la gran actualidad y la extremada referencialidad del Congreso en el mundo de la prevención –para empresas, gremios, trabajadores, profesionales, etc.). Aspectos tan novedosos como la cultura de la seguridad total, el impacto de las nuevas tecnologías digitales o la neurociencia en la prevención de riesgos han sido objeto de atención especializada y original, lo que ha atraído el interés de quienes, en varios miles de personas, han asistido a tan excelente evento.

En la sociedad mundializada o global, un evento internacional es exitoso si concita el interés de partícipes y expositores de otros países. El X Congreso ha cumplido sobradamente esta condición y ha superado sus propias expectativas, en la medida en que más de 14 países, tanto de Suramérica como de Europa, han intervenido en el mismo Son todas cifras y razones que evidencian la trascendencia del evento. Las dificultades que atraviesa la Nación argentina, sobradamente conocida, lejos de impedir la celebración del mismo han motivado más a las entidades organizadoras y promotoras del evento, lideradas por la confianza que genera el saber hacer de la Dra. María Cristina Etala, asegurando que el compromiso social de la ciudad de Buenos Aires con la salud laboral está muy por encima de los problemas económicosfinancieros.

Como no hay mejor prédica que el ejemplo, el X Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en el Trabajo y Responsabilidad Social es el vivo ejemplo de esa fortísima convicción sobre las virtudes de las empresas que hacen de la salud su norte y su guía. Seguramente, el año que viene volverán las dificultades, por la Subsecretaria de Trabajo y las empresas patrocinadoras, lideradas por la generosidad del esfuerzo inteligente de la Dra. Maria Cristina, las vencerán y podremos contar con una nueva edición de un evento tan señero en el concierto mundial del prevención de riesgos laborales. Así será.















Con tecnología de Blogger.