Crónica del XII Congreso Internacional sobre Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social y Salud realizada por el Dr. Cristóbal Molina Navarrete

     

CRÓNICA DEL XII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SALUD, BUENOS AIRES 9 DE SETIEMBRE 2021: 

NUEVOS DESAFIOS PARA LA GESTIÓN PREVENTIVA DE RIESGOS LABORALES EN LA ERA POSCOVID19

 

 “No es que no haya bondad, lo que pasa es que va de incógnito” 

Mafalda 

    Antes de la que la -muy autorizada- OIT publicara su magnífico informe “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder - Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo” (2021), este reclamo de “anticiparse” a lo que con sucederá en el futuro próximo para tener éxito, social y económico, en la gestión de los asuntos humanos transcendentales, como la salud y el progreso, ha venido siendo una pauta crucial en los Congresos Internacionales de Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social y Salud, organizados como una de las piezas claves de su Campaña de sensibilización por la Subsecretaria de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires y creados y organizados por la vitalista, enérgica jurista ,muy comprometida con los adelantos la lúcida y brillante Dra. María Cristina Etala

    La duodécima edición (número siempre mágico, cabalístico) no solo ha respondido a esa lógica de anticipar los cambios para gestionarlos con eficacia, eficiencia y justicia, sino que se ha superado así mismo, dando entrada a muy significativas novedades de acción preventiva y de protección de la salud en los lugares de trabajo que marcarán toda una época, esa que ya se ha abierto entre nosotros. Este anhelo de novedades que la creadora de la Campaña tiene , y su logro, de superación en las adversidades pandémicas en las que todavía nos encontramos mundialmente, se ha reflejado en el propio formato de la organización de estos eventos. Si el año anterior tuvo que ser, por necesidades del “guion improvisado” que nos marcó el punto álgido de la pandemia de covid19, transmitido desde un estudio de TV ,con ponentes presenciales y on line , en esta edición se ha desarrollado desde el estudio de TV Instalado en un hotel , en presencial y otra telemática para los extranjeros , (junto a las intervenciones a través de la plataforma zoom, se pudo seguir por youtube (https://www.youtube.com/watch?v=HleZ24RRFSE), avanzando en los modelos “híbridos” que marcarán el propio devenir de las organizaciones de trabajo en el futuro inmediato. 

    Tradición e innovación, en un difícil pero encomiable equilibrio, constituyen referentes esenciales de este magnífico Congreso Internacional, siempre muy cuidado, como si se tratase de una la creación más querida, por su alma mater, la Dra. María Cristina Etala ,de un inteligencia deslumbrante. No es casual que el amplísimo elenco de autoridades y organizaciones, públicas y sobre todo privadas, en especial empresariales, pero también por las organizaciones sindicales (gremiales), sigan dándole toda su confianza, al mantener una línea de continuidad digna de elogio con las cuestiones que han venido funcionando a lo largo de esta más de una década (ej. fidelidad a los grandes temas de prevención de riesgos laborales -seguridad e higiene en los principales sectores económicos-, así como a los principales exponentes profesionales de las técnicas preventivas), sin perder ni un ápice de su capacidad de innovar. 

    Tras analizar el pasado con mirada de futuro respecto a los 25 años del Sistema de Riesgos de Trabajo, el XII Congreso Internacional de referencia pasó revista a la situación en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo dentro de un sector de importancia estratégica hoy en el mundo: el gas (natural y líquido). Por supuesto, siempre dentro de este enfoque clásico, pero moderno, se hizo lo propio con otros sectores vitales, como ferroviario, construcción, actividad petrolera, sustancias peligrosas. 

    En este ámbito de lo clásico también puede situarse el panel de especialistas en una materia siempre central, pero poco transitada, por tanto, una asignatura pendiente: la vigilancia de la salud, y la nueva aplicación presentada por el Sr Juan Carlos Santamaría, para diseñar planes de salud . Se sumaron así nuevas interesantísimas ponencias e intervenciones, que fueron muy celebradas a través del canal de youtube, donde se emitieron significativos comentarios, incluso muchos de ellos con gran autoridad y precisión, aportando detalles de relieve, que enriquecieron el debate -aún telemático- 

    Para finalizar esta breve crónica de un evento empresarial, académico y social de crecida espectacularidad profesional, llega el momento de referir a los temas de mayor “innovación”. En primer lugar, la hoy celebérrima economía de las plataformas digitales y su proyección en la seguridad y salud en el trabajo tuvo un gran protagonismo, a través de la intervención de magníficas ponencias, presentadas tanto por doctores españoles de gran prestigio internacional (Mercader Uguina, Adrián Todolí) . Después, llegó el tiempo de atender a dos de los principales desafíos en materia de economía social y salud laboral que tiene planteados el mundo actualmente, tanto que alumbran hasta un cambio de época: la sostenibilidad ambiental del modelo de desarrollo económico actual y la contribución digital tanto al desarrollo como a la salud. El primer desafío fue afrontado por la magistral conferencia de la doctora Margarita Miñarro Yanini (Universidad Jaume I de Castellón, España) y el segundo correspondió al que suscribe esta crónica. La Big Data y la gestión algorítmica se abren camino en el intento de hacer del rendimiento económico y de la salud laboral una pareja (matrimonial o no) bien avenida, inseparable. 

    Finalizada, con brillantez y emoción, la XII edición, es tiempo ya de avistar la XIII. Seguro que estará llena de sugerentes sorpresas, seguramente también será el tiempo de retornar a una mayor presencialidad. Volveremos a estar expectantes a las novedades que conciba la, siempre muy activa , mente de la Dra. María Cristina Etala. Conociéndola seguro que está alumbrando la esperada nueva edición de tan magno y consolidado Congreso Internacional, con un lugar ya consolidado en un escenario de eventos de este tipo que proliferan. 

 

Cristóbal Molina Navarrete 

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén Ex consejero del Consejo Económico y Social del Reino de España Director del Observatorio de Riesgos Psicosociales del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. Andalucía (España)

 





 


Con tecnología de Blogger.